LAS RELACIONES CON RUSIA: La interventora de la AFI se reunió con representantes de la ex KGB y negó analizar la compra de software ruso




El diputado nacional del bloque Juntos por el Cambio (JxC) Alberto Asseff alertó que durante la última semana de septiembre pasado la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño tuvo reuniones con la conducción de los organismos de inteligencia de Rusia llamados actualmente FSB (ex KGB).

 

En tanto hace dos semanas el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti -quien además fue embajador argentino en Moscú entre 2014 y 2016 y "conserva buenas relaciones con el gobierno que encabeza Vladimir Putin- se reunió con su homólogo ruso Serguéi Riabkov". Según Asseff, en esas reuniones se habría hablado sobre la posibilidad de comprar software ruso para controlar las elecciones presidenciales del 2023.

 

Consultado por Clarín sobre el contacto con la FSB un vocero de Caamaño dijo que “la interventora de la AFI se reunió y se reúne con múltiples servicios” de todo el mundo. Respecto de las menciones a una eventual contratación de software ruso, el portavoz dijo que “no tenemos idea de qué se trata. Nosotros no tenemos nada que ver con ningún tipo de contratación de ese tipo”.

 

“Desde que comenzaron las aperturas en Argentina y en el mundo, se retomó la agenda presencial de reuniones con representantes de organismos de inteligencia de todo el mundo. No hay más que eso”, agregó el vocero.

 

En un comunicado, Asseff señaló que “desde los servicios de inteligencia, así como en varias embajadas de países europeos en la Argentina ya han surgido voces de alerta sobre la posibilidad de que se importe desde Rusia software destinado al procesamiento de datos electorales para los comicios presidenciales del 2023”. Su pregunta se debe a un informe del periodista Patricio del Pozo publicada en su cuenta de Twitter @PatriciodelPozo.

 

Asseff afirmó que la posibilidad de una contratación de empresas ligadas al FSB (ex KGB) para la provisión de un soporte informático con miras a las elecciones presidenciales próximas “podría ser una de las tantas maniobras que el gobierno de Fernández por las malas perspectivas electorales que la mala gestión de su gobierno le augura”.

 

Al respecto, el titular del Partido Unir recordó que en el pasado Rusia "ha tenido fuerte injerencia en procesos electorales en diferentes países a favor de candidatos y gobiernos cercanos a los intereses rusos".

 

Preocupado por dicha situación, Asseff presentará un pedido de informe al Congreso de la Nación sobre este tema “que es de máximo interés para todos los argentinos que queremos una república independiente y soberana”.

 

Clarin - Política