DIPUTADOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES RECHAZAN EL INSOSTENIBLE RECLAMO CHILENO




Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que integramos la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara bajan ratificamos lo acordado con Chile en 1893 que se sintetiza en “la Argentina en el Atlántico, Chile en el Pacífico”. Ese Protocolo zanjó pacíficamente hace casi 130 años el litigio y fue confirmado por el Tratado de Paz y Amistad de 1984 que estableció que el meridiano del Cabo de Hornos – 67° 16’ –es el deslinde de los espacios marítimos al sur del archipiélago fueguino. Cualquier intento o pretensión chilena que sobrepase ese meridiano es inadmisible porque no se sustenta en los convenios celebrados por los dos países e introduce un artificioso como inexplicable conflicto en tiempos que los pueblos reclaman soluciones integradoras y no riñas jurisdiccionales anacrónicas.

 

Esta bancada exhorta a los dos gobiernos a no exacerbar ni agitar cuestiones de esta naturaleza que indudablemente son un contrasentido ante el complejo escenario sociopolítico y económico en ambos lados de la gran cordillera, esa que lejos de separarnos nos debe unir en un destino compartido.

 

No podemos soslayar que ha sido el gobierno chileno el que inesperadamente ha iniciado esta controversia y por ende nos dirigimos especialmente a él para instalarlo a que se atenga estrictamente al Acuerdo de 1984 y al reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas -ONU - y dedique junto con el gobierno de nuestro país los máximos esfuerzos para avanzar en el proceso integrador y cooperativo. Es hora de madurez y de soluciones. La Argentina y Chile tienen demasiado en común como para incurrir en querellas que deben quedar donde estaban hasta hace un par de semanas, inhumadas.

 

Estamos firmes, sosteniendo nuestros derechos e intereses en los espacios marítimos ante el insostenible reclamo chileno, siempre abiertos al diálogo con el país trasandino para realizar el mandato integrador.

 

ASSEFF, Alberto - BURYAILE, Ricardo - CANTARD, Albor Ángel

EL SUKAIRA, Soher – MESTRE, Diego - SÁNCHEZ, Francisco - SUÁREZ LASTRA, Facundo