Denuncian a Juan Grabois por incitación a la violencia colectiva




El dirigente social aliado de los K 

Denuncian a Juan Grabois por incitación a la violencia colectiva

Lo hizo el diputado del PRO Alberto Asseff quien consideró que sus declaraciones advirtiendo que estaba dispuesto a “dar su sangre en la calle” y advertir del inicio de saqueos constituyen ese delito.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Alberto Asseff presentó una denuncia penal contra el dirigente social y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, por la "presunta comisión de los delitos de amenazas, intimidación pública, apología y atentado al orden constitucional", informó el legislador del PRO a través de un comunicado.

La denuncia fue formalizada ante el Juzgado Federal 3 del juez Daniel Rafecas a partir de unas declaraciones de Grabois durante un acto de organizaciones sociales el 20 de julio en Puente Pueyrredón, donde dijo que los movimientos populares estaban dispuestos a dejar su sangre en la calle para que no siga habiendo hambre en la Argentina.

"Estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo esta hambre en la Argentina", aseguró el dirigente del MTE al hacer su discurso en esa movilización, y luego añadió en una entrevista en TV que "prefería decirlo ahora" y no cuando "comiencen los saqueos".

Al referirse a esos dichos y para justificar su denuncia, Asseff consideró que lo planteado por Grabois "indudablemente afecta al bien jurídico tutelado, la paz y el orden".

Explicó que "la apología del delito como la alabanza o exaltación de un delito, presentándolo como meritorio y digno de aceptación por todos, ha sido cometido por el dirigente cuestionado al ponderar como positivo que una cantidad incierta de ciudadanos esté a gusto con “dejar su –nuestra- sangre en las calles”, lo cual sólo es posible poniéndose en riesgo o poniendo en riesgo la seguridad de los demás".

Asimismo, "dichos como éste, son suficientes para entenderse como convocatoria a sumarse en los mismos, incitando a la violencia colectiva que sanciona el artículo 212 de nuestro cuerpo penal cuando reprueba el delito de intimidación pública".

Finalmente, el artículo 149 bis. Sanciona al “que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas” y agrava en el 149 ter. Cuando las mismas “…tuvieren como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos…”

"Por lo que, redunda en evidente que el mensaje del Sr. Grabois en el acto referido y en particular a los comerciantes de nuestra Nación, en relación a los “saqueos” merecen la aplicación de esta disposición penal", agregó el legislador.

"Dado los antecedentes tan lamentables de nuestro pasado como Nación y la pérdida de ciudadanos en diversos momentos de crisis institucional y económica por eventos de revueltas ciudadanas, ciertamente, tanto la posibilidad de un mal futuro realizable ostenta un peso suficiente para amedrentar tanto al Presidente de la Nación como a cualquier otro habitante de este país y que puede derivar en una rebelión", sostuvo el diputado de JxC.