A la Señora Ministra de Salud Pública de la Nación Doctora Carla Vizzotti




Mar del Plata, 11 de octubre de 2021

 

Señora Ministra de Salud Pública de la Nación

Doctora Carla Vizzotti

S-----------/-----------D.-

 

Ref./ Ejecución del presupuesto para controlar el Mal de Chagas

 

De mi mayor consideración:

 

Me dirijo a Usted para expresarle mi honda preocupación como diputado de la Nación a raíz de las informaciones periodísticas, especialmente la del diario CLARÍN del 11/10/21, página 34, que publicó que “por la pandemia, se ejecutó sólo el 5% del presupuesto para controlar el Chagas” (sic).

 

Usted señora ministra sabe como nadie que el llamado mal de Chagas es una calamidad que afecta a 1 millón y medio de argentinos y que a pesar de que esa enfermedad nos castiga desde hace añares no se ha logrado erradicarla. Peor aún, muchos la padecen de modo crónico, afectando el funcionamiento cardíaco, incluyendo la posibilidad de una muerte súbita.

 

El presupuesto actual asignado a enfermedades transmisibles por vectores asciende a $1.624.848. Incluye otras patologías, como el dengue. La bajísima proporción aplicada al Chagas hasta agosto pasado - el 5% - afecta a los argentinos más vulnerables y más olvidados. Ello es preocupante, como no puede escapársele a la señora ministra. Se trata de población doblemente en riesgo: por su condición de extrema pobreza y por su exposición a este temible vector.

 

Soy consciente que el ministerio ha dado una explicación que a mi Despacho no le resulta, a fuer de ser sincero, satisfactoria.

 

Solicito, previo a formalizar un Pedido de Informes en la Cámara de Diputados de la Nación que la señora ministra disponga se brinde a este Despacho una explicación acerca de esta situación.

 

Saluda a la señora ministra con toda mi consideración.

 

Alberto Asseff

Diputado de la Nación